Objetivo institucional

Contribuir al mejoramiento institucional para la inclusión con calidad y pertinencia de la educación en los niveles de preescolar, básica y media técnica:

  1. Desarrollar competencias básicas: Curriculares, ciudadanas y laborales
  2. Contribuir en la formación de una mujer con personalidad capaz de asumir con autonomía sus derechos y deberes que le permitan convivir con su entorno.
  3. Proporcionar una sólida formación, educando en la fe católica y fomentando la práctica de los valores que permitan una mujer autónoma que transforme su entorno y mejore su convivencia.
  4. Desarrollar procesos comunicativos, democráticos e interdisciplinarios mediante la estructuración y el fortalecimiento del conocimiento cotidiano, científico y tecnológico que favorezcan la participación, el diálogo y la investigación.
  5. Formar en, desde y para la diversidad, respetando la identidad cultural y las necesidades educativas especiales, fortaleciendo el proceso de integración de las niñas en su entorno.
  6. Proporcionar la capacidad creativa, adoptando nuevas tecnologías que le permitan acceder al sector productivo.
  7. Formar estudiantes creativas, críticas, integrales y autónomas capaces de cuidar y proteger los recursos naturales de su entorno y vivir en comunidad.
  8. Desarrollar en la Media Técnica programas de formación para el trabajo en el sector Comercial, en convenio con el SENA Regional Atlántico.
  9. Posibilitar a través del convenio SENA – MEDIA TÉCNICA movilidad hacia otras modalidades y niveles educativos (cadena de formación) para vincularse laboralmente.
  10. Mejorar la calidad de los docentes de la Institución Educativa Distrital la Presentación, Pedagógica y técnicamente.
  11. Establecer convenios con empresas para que las estudiantes de Media Técnica, realicen su etapa productiva.

     

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SECCIÓN PREESCOLAR

    1. Realizar una acción educativa fundamentada en los intereses de los niños de 5 a 6 años, y proyectarla a la comunidad con la integración activa de la familia, como factor indispensable en el proceso.
    2. Rodear a la niña de cariño, ternura y experiencias que le permitan ser feliz en el Preescolar.
    3. Mediante el juego fortalecer la adquisición de valores y actitudes positivas.
    4. Desarrollar actividades y experiencias conducentes a promover la expresión creadora y la sensibilidad estética infantil.
    5. Promover el juego como recurso indispensable para desarrollar en el niño la conducta social y su comprensión del rol que le incumbe como miembro del grupo. Rodearlo de un material didáctico muy variado y moderno que le permita aprender jugando.
    6. Acercar a los niños al mundo de lo intelectual, mediante ocupaciones prácticas que lleven a comprender la realidad y que posibiliten el desarrollo del pensamiento infantil.
    7. Favorecer y acrecentar las oportunidades de libre expresión del niño, con experiencias basadas en el juego, el ritmo, la música, el arte y el lenguaje.
    8. Ayudar al niño a resolver los problemas propios de su edad, orientándolo y ejercitándolo en la adquisición de hábitos y costumbres, que contribuyan al cuidado de su salud física y emocional.
    9. Crear situaciones que susciten vivencias patrióticas, con el propósito de ir configurando en el niño el concepto de nacionalidad.
    10. Despertar en la niña el amor y el respeto por la naturaleza, mediante el disfrute y cuidado del jardín
    11. Ejercitar a la niña con actividades sociales graduadas, que le permitan una sana convivencia, tanto con sus compañeros como con sus padres y demás miembros de la comunidad.
    12. Propiciar actividades cuyo atractivo conduzca a la niña a tomar conciencia de su responsabilidad ante si mismo y ante los demás.
    13. Estimular la expresión oral, la pronunciación correcta y la ampliación del vocabulario.
    14. Iniciar el proceso de enseñanza del INGLES, despertando el interés de la niña mediante actividades recreativas y Lúdicas. 

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA BÁSICA

      Los objetivos de la educación básica en los cinco primeros años de la básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

      1. La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
      2. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
      3. El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en le caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.
      4. El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
      5. El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos
      6. La comprensión básicas del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad
      7. La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimientos que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
      8. La valoración de la higiene y salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;
      9. El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
      10. La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
      11. El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
      12. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;
      13. La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
      14. La iniciación en el conocimiento de la Constitución política;
      15. Profundizar en todas las implicaciones que la ciencia tiene en la época actual y su incidencia en el avance del conocimiento, en el desarrollo de las culturas y en el progreso económico y social de las comunidades.
      16. Identificar todo el proceso de organización empresarial y la aplicación de la economía, la tecnología y la informática en este proceso.
      17. Valorar trabajo como una alternativa para buscar el desarrollo armónico de las personas, las familias y la comunidad en general a la vez que se fortalece el desarrollo económico y social de los pueblos.
      18. Propiciar un ambiente pedagógico que favorezca el desarrollo integral de la estudiante con Necesidades Educativas Especiales, fomentando su inclusión al contexto escolar y social.

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MEDIA TÉCNICA

        1. Manejar los conceptos básicos de contabilidad
        2. Aplicar las diferentes herramientas de un sistema operativo y aplicaciones de utilidad en la administración de archivos carpetas.  
        3. Utilizar las herramientas de ofimática para resolver las necesidades específicas de la práctica académica
        4. Reconocer las características fundamentales para el desarrollo de proyectos y las aplicaciones en los procesos de aprendizaje y en solución de problemas de su entorno.
        5. Identificar los conceptos básicos de funcionamiento de una empresa desde la parte de contratación.
        6. Identificar la función de algunas etiquetas de HTML para el diseño de páginas Web.
        7. Identificar el Internet como un medio de comunicación importante para el desarrollo de una sociedad.
        8. Explorar el mundo laboral de su entorno para conocer las diferentes condiciones de trabajo existente.
        9. Utilizar la informática para el diseño de propuestas.
        10. Manejar diferente tipos de herramientas informáticas útiles en la elección vocacional.