Componente conceptual
Para la I.E.D. La Presentación el Proyecto Educativo Institucional, PEI, es el conjunto de procesos académicos, directivos, administrativos y de proyección a la comunidad en permanente construcción, apropiación y búsqueda de mejoramiento, cuya estructura está basada en lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y fundamentada en un paradigma conceptual que busca el crecimiento integral de la persona y la transformación de la realidad.

La conciencia permanente de cambio, nos reta a pensar y actuar de acuerdo al contexto mundial en el que estamos inmersos y nos motiva a la búsqueda de la transformación institucional para ofrecer un servicio de calidad; para hacerle frente al desafío, visionamos unas estudiantes competentes, asertivas en su proyecto de vida y productivas para la sociedad.
Para lograr las metas visionadas, necesitamos ejercitarnos en la auto evaluación en todos los procesos y en cada aspecto educativo, a través de la reflexión colectiva y el análisis sistemático coordinado por un equipo de gestión que lidere dichos procesos, creemos que el potencial humano y los recursos con que cuenta la institución se puede llevar a cabo la serie de acciones necesarias para dar cumplimiento a las metas institucionales a través de una precisa caracterización, planeación, ejecución, control y seguimiento en cada uno de sus componentes.


El PEI vigente requiere ser modificado y fortalecido para sostener los logros obtenidos, introducir mejoras y no desviarnos de las fuentes que condujeron a la fundación de esta obra educativa; urge actualmente, establecer el presente con la articulación SENA-EDUCACIÓN MEDIA y construir un currículo pertinente con criterios de educación inclusiva; nos apoyaremos en las orientaciones del MEN, de la SED Barranquilla y en inducción y capacitación de la Fundación Merani, especialmente en la auto evaluación institucional, procesos lecto-escritores, dominio de habilidades matemáticas y programas para discapacidad cognitiva.